Viajes a la Península de Yamal salió a internet en noviembre de 2011, debido a los dos meses de proceso del permiso el primer viaje para el cliente no se pudo hacer hasta finales de enero de 2012.

Ese cliente era Ian Gillespie, un anastecista de 54 años proveniente de Belfast, Irlanda del Norte.

Aquí se detalla lo que dijo sobre su experiencia. En la parte de abajo pueden encontrar fotos de su viaje y debajo otro comentario de Cristian Barnett , otro cliente de Viajes a la Península de Yamal.

Fue un viaje inolvidable! Como resultado de sus viajes y de su investigación Ed tiene un acceso inigualable a varias familias de nómadas pastores de renos en la península de Yamal. Gracias a ello tuve la oportunidad de viajar y vivir con una de las sociedades tribales mas tradicional del planeta.

Ed ha creado tal nivel de confianza y de amistad con estas personas tan privadas y dignas que yo fui aceptado casi como un amigo de la familia (Ed es un amigo de la familia!) y por lo me pude hacer una auténtica idea de su cultura, su vida cotidiana y sus creencias espirituales.

Pudimos ver a los pastores trabajando con 10.000 renos e incluso se nos permitió el acceso a un sitio sagrado de los Nenets que pocas veces es visto por los forasteros.

La habilidades organizativas de Ed hicieron que el largo viaje en tren, vehículos todo terreno y trineos para llegar hasta el campamento de los pastores saliera a la perfección. Un gran logro en Rusia, especialmente en Siberia ártica! Él habla con fluidez el ruso , sin esto el aspirante a viajero no tendría siquiera la esperanza de conseguir el permiso necesario para visitar la región.

En fin, el viaje fue una experiencia increible y me dejó con unas ganas inmensas de volver. Gracias!”

Ian Gillespie from Ireland (Yamal Peninsula Travel's first client) and two Nenets children

Ian Gillespie de Irlanda (primer cliente de Viajes a la península de Yamal ) y dos niños Nenets

Edward Adrian-Vallance (far left), Ian Gillespie (Yamal Peninsula Travel's first client, 2nd from right) and Ed's Nenets friends

Edward Adrian-Vallance (el último a la izquierda), Ian Gillespie (Primer cliente de Viajes a la Península de Yamal, segundo desde la derecha ) y los amigos Nenets de Ed

El siguiente cliente de Viajes a la Península de Yamal fue el fotógrafo Cristian Barnett (http://www.crisbarnett.com ). Esto es lo que dijo acerca de su viaje a Yamal:

En abril de 2012 viajé con Ed para pasar algún tiempo con sus amigos los nómadas Nenets en la península de Yamal, yo ya había estado mirando la posibilidad de viajar a esta zona para conocer a los Nenets pero hasta que encontré a Ed la posibilidad parecía bastante desalentadora. Fue una experiencia extraordinaria el conocer y estar con los Nenets en su campamento y dormir en un chum ( una especie de yurta) . Este es un estilo de vida que ha cambiado muy poco a lo largo de los últimos años y fue un privilegio ser testigo de su día a día.

Viajar a cualquier lugar aislado no es fácil pero Ed lo organizó todo perfectamente. Después de llegar a Salejard inmediatamente salimos para Yar-Sale , conduciendo por encima de un río congelado la mayor parte del viaje. Cuando llegamos solo tuvimos tiempo para un té antes de seguir nuestro camino en trineo hacia el campamento.

Mis peticiones para el viaje fueron poder fotografiar a diferentes personas en diferentes lugares a menos de 56 km (35 millas) del círculo polar ártico, no sólo los nómadas Nenets sino también a gente Rusa de los pueblos y las ciudades cercanas. Así que en un viaje de 10 días que empezaba y terminaba en Moscú , éste fue el itinerario que Ed nos organizo: dos noches en el campamento de los nómadas Nenets seguido de un paseo en trineo a través del congelado Golfo de Obi para pasar un día en el festival anual de pastores de renos en el pueblo de Kutopuygan. Después regresamos en trineo al pueblo de Yar-Sale donde nos quedamos dos días fotografiando a la gente de allí antes de regresar a la ciudad de Salejard. Pasamos dos días en Salejard y medio día en una ciudad cercana llamada Labytnangui fotografiando a una serie de personas a las que Ed tenía preparadas de antemano como conductores de aerodeslizador, investigadores locales, periodistas, representantes de varias minorías étnicas , un soldado, músicos locales , un artista etc. Estaba impresionado no sólo de que Ed hubiera encontrado gente tan interesante sino también de que se comunicaba y se comportaba de una manera que nos hacía ser bienvenidos a todos los sitios a los que fuimos y con frecuencia tuvimos que decir hasta luego a muchos nuevos amigos.

A parte de que pudo cumplir con todas mis peticiones fotográficas , disfrute mucho el viajar con Ed porque sentí que el también estaba en el viaje conmigo y no sólo para mi. Esta distinción es importante porque normalmente viajo solo y odio la idea de estar en un tour condescendiente e inflexible . Si te gustan los paquetes de vacaciones, cruceros y comida de buffet esto indudablemente no es para ti pero si te gustaría un viaje independiente y no te importa pasar por algunos apuros podrás disfrutar de una gran experiencia de la vida local ( incluyendo algunos choques culturales fuertes, comidas raras y a lo mejor un poquito de incomodidad) que a lo mejor no es posible de otra manera.

Puede que me hubiera sido posible llegar hasta el el Ártico sólo pero estoy convencido de que sin la ayuda de Ed no hubiera tenido una experiencia tan rica y agradable y sin duda alguna no habría podido pasar tiempo con los nómadas ( Como para encontrarlos por ti mismo!) .

De todo corazón puedo recomendar a Ed para lo que es indudablemente una de las experiencias de viaje mas increíble que he tenido nunca.

Cristian Barnett and Nenets children on the Yamal Peninsula, April 2012

Cristian Barnett y niños Nenets en la península de Yamal, Abril de 2012

Después de Cristian Barnett en el mes de abril llegó la temporada de verano en la que el viaje en moto de nieve no es posible.

El siguiente cliente de Viajes a la Península de Yamal fue Charles-Louis Regiec en noviembre de 2012. Ésto es lo que dijo sobre su viaje:

La tundra del Yamal durante el invierno es un lugar bastante inhospito en el que tienes que hacer frente a condiciones climáticas extremas, a la ausencia completa de comodidad física y los múltiples problemas de transporte. Sin embargo, la tundra también es la sorprendente amabilidad, fuerza y dignidad de los Nenets, una cultura nómada fascinante y un paisaje que parece de otro mundo. Los viajeros independientes a los que les interesa la gente y lo inesperado van a apreciar muchísimo este tipo de aventura. Es un lugar en el que experimentas sentimientos desconocidos y amor en cada segundo de tu estadía.

Junto con Ed, viajamos en helicóptero desde Salejard hasta el pueblo de Yar-Sale donde nos reunimos con los nómadas pastores de renos. Después de ponernos la ropa tradicional de los Nenets (esa es la única manera de sobrevivir el invierno allí) comenzamos el largo viaje en trineo hasta su campamento más hacia el norte. Durante el trayecto pudimos disfrutar de la aurora boreal y las estrellas fugaces y también nos detuvimos en otro campamento para tomar té y comer.

Nos quedamos en el campamento nómada algunos días y llegamos a trasladar en campamento dos veces con 50 nómadas , 10.000 renos y más de 100 trineos de madera hechos a mano y tirados por los renos. Estos supuso pasar todo el día afuera las dos veces , en medio del intenso fío y del viento.

El profundo nivel de confianza entre Ed y los Nenets pastores de renos a los que él lleva los visitantes es lo que hace posibles estos viajes , y es lo que garantiza al cliente la oportunidad de experimentar de cerca el verdadero estilo de vida nómada .

Charles-Louis Regiec, Edward Adrian-Vallance and their Nenets hosts on the Yamal Peninsula, November 2012

Charles-Louis Regiec, Edward Adrian-Vallance y sus anfitriones Nenets en la península de  Yamal , Noviembre de  2012

Foto de  Charles-Louis Regiec – facebook.com/charles.louis

En abril del 2013 Jongwoo Park , un fotógrafo y cineasta de Corea del Sur y su asistente Seongu Yuk visitaron el Yamal gracias a yamalpeninsulatravel.com. Ésto es lo que Jongwoo dijo:

Le mandé un mensaje a Ed explicándole mi deseo de hacer una película sobre la aurora boreal de el Yamal. Él me recomendó la mejor época del año para hacerlo y nos llevó a mi y a mi asistente durante 10 días a un campamento nómada Nenets en la tundra. Cada noche fuimos obsequiados con exhibiciones magníficas de la aurora boreal. Durante el día fotografiamos la vida cotidiana de los Nenets como el pastoreo de renos, cuando echaban el lazo a los renos, el traslado del campamento en los trineos de renos, y cuando estrangulaban al reno y se comían la carne cruda y se bebían la sangre directamente del cuerpo del reno .Visitamos bastantes campamentos de nómadas en la zona donde los renos de la gente se mezclaban con los de otra y había que separarlos, menudo espectáculo!

También necesitábamos filmar gente relatando las leyendas de los Nenets sobre la aurora boreal. Esto empezó a sonar como algo imposible ya que solo la gente mayor que no habla Ruso son los que aún conocen estas leyendas. Pero al final en el último día cuando ya habíamos regresado a Yar-Sale Ed encontró a una mujer que fue capaz de contarnos una larga y fascinante leyenda Nenets acerca de la procedencia de la aurora boreal.

Muchísimas gracias por toda tu ayuda, espero ansioso mi próximo viaja a Yamal contigo!

Jongwoo Park on the Yamal Peninsula

Jongwoo Park en la  península de Yamal

Seongu Yuk on the Yamal Peninsula

Seongu Yuk en la península de Yamal

Además ,en febrero de 2013 un grupo internacional de ciclistas participó en un evento llamado The Ice Run. Recorrieron 1800km de la Siberia mas desierta en viejas motocicletas soviéticas y terminaron en Salejard, la capital de la región autónoma de los Nenets del Yamal.

Yo fui su“chico de los apaños” en el final de la carrera en Salejard. Esto fue lo que el organizador dijo:

Ed me ayudo con la logística para la línea de meta de los Aventureros de Ice Run 2013,

hizo de manitas, solucionador de problemas y por supuesto de intérprete. Su conocimiento de la región de Salejard, sus costumbres, sus políticas y sus personalidades junto con su manera de hacer las cosas fue muy valioso. Su conocimiento de la lengua es impecable lo que me permitió mantener conversaciones detalladas con los contratistas y los socios. Fue un miembro muy enérgico , manejó muy bien los cambios de planes, las peticiones inesperadas de la gente y los retos que se presentaron. Tiene una mezcla muy saludable entre la percepción de “lo que es normal aquí” y la comprensión de las expectativas y necesidades de los turistas y los viajeros.

En febrero y marzo de 2013, Arman Alizad, estrella de la serie Kill Arman que se emite en mas de 100 países fue a Yamal a rodar un episodio para una serie del Canal 4 de Finlandia en la que estaba trabajando. Ésto fue lo que dijo:

Ed nos llevo a un campamento de los nómadas pastores de renos Nenets en la península de Yamal para grabar un episodio de una serie que estábamos rodando para el Canal 4 de Finlandia. Conseguimos un montón de imágenes increíbles en este ambiente tan extremo y desolado y nos la pasamos muy bien con nuestros amables anfitriones Nenets. Ed es un guía increíblemente cualificado y con mucha experiencia y siempre estaba un paso por delante de nuestras necesidades con respecto a lo que necesitábamos capturar con la cámara.

Una advertencia- un viaje a Yamal no es ningún paseo por el parque, tuvimos que pasar muchas horas al aire libres a muy baja temperatura, viajar distancias muy largas en motos de nieve, y dormir en el frio chum. Indudablemente , físicamente fue el viaje mas difícil de todos los que tuvimos que hacer para la serie. Pero Yamal y el viaje a visitar los Nenets definitivamente te van a robar el corazón. Nuestro viaje fue uno que recordare el resto de mi vida. Prepárate para una gran experiencia y una gran prueba.

En abril de 2013 Per Michelsen, un fotógrafo Noruego visito la península de Yamal y los Motes Urales. Ésto fue lo que dijo:

En abril de 2013 Ed me organizó un viaje para visitar y vivir con los nómadas pastores de renos Nenets en la península de Yamal y los Montes Urales. Hice un montón de fotos increíbles, unas de campamentos mas pequeños de 1 a 3 chum, otras de un campamento enorme de 80 chum, 100 trineos y 10.000 renos con los que emigre y otras de un campamento de 3 chum en lo alto de los Montes Urales. Llegar hasta estos pueblos tradicionales nómadas tan aislados no es fácil pero la organización de Ed fue impecable. Muchas gracias!

Aquí tiene un link a las fotos de Per Michelsen en Yamal y Los Montes Urales.

Per Michelsen and a Nenets reindeer herder, Yamal Peninsula

Per Michelsen y un pastor de renos Nenet, península de Yamal

En septiembre / octubre de 2013 Nicholas Drofiak me pidió que le organizara un viaje para visitar a el pueblo Ket y la ciudad de Igarka en el centro del ártico siberiano , que esta situado a tres días de distancia desde Moscú vía tren y a 5 días en barco. Ésto fue lo que dijo:

Ed fue mi traductor y organizador en un viaje que hice desde Moscú hasta Yeniséi situado en el ártico al norte de el Krai de Krasnoyarsk. Soy investigador y estoy sacándome mi doctorado y necesitaba poder llevar a cabo unas entrevistas bastante complejas con un lingüista Ket en el pueblo de Baklanikha

y con el personal de un museo en la ciudad de Igarka. Ed no sólo fue capaz de reservar todos los diferentes medios de transporte (algo imposible sin un Ruso fluido ) sino que también saco tiempo para leer mis planes de investigación así cuando llegáramos a Baklanikha él ya entendería todo y podría explicar exactamente que era lo que yo quería hacer: nada fácil , teniendo en cuenta que mi proyecto es algo entre la arquitectura y la lingüística y además de que en cierto sentido en una obra de arte. No podría haber encontrado a nadie mejor con quien viajar. Y ademas de todo eso , la pasamos genial, tuvimos días en los que vimos unos paisajes de bosque boreal (taiga) y unos cielos espectaculares y conocimos alguna gente extraordinariamente generosa. Un viaje increíble. Gracias Ed.

Terms of Service Privacy Policy Disclaimer Financial Protection © 2016 Argish LLC, a company registered in the Russian Federation, Office 4, Pom I, 29, Prospekt Vernadskogo, Moscow 119331, tel: +79104255571, email: ed@arcticrussiatravel.